Vistas de página en total

lunes, 22 de septiembre de 2008

DICCIONARIO CSI



La información recogida en este articulo fue tomada de la recopilación de términos usados en la serie estadounidense CSI Las Vegas, recogidos por Jorge Lago en septiembre de 2008. A él, que sin pedirle el favor nos ha favorecido, gracias.


AFIS (Sistema automatizado de identificación de huellas): Como las huellas dactilares son únicas en el mundo por ser diferente, si te registraron, éste sistema de bases de datos lo sabrá.

Algor Mortis: Se refiere al enfriamiento gradual de un cadáver, así se calcula cuántas horas lleva muerto.

Cámara de formación de imágenes térmicas: Es el nombre pomposo de cámara infrarrojos. En lugar de medir la luz, mide el calor.

CG/EM (Comatógrafo de gases/espectómetro de masas): Dispositivo que separa en una muestra todos los elementos (vísceras, sangre, fluidos, cerveza y moqueta) para analizar la composición molecular y las concentraciones químicas de cada uno.

CODIS (Sistema combinado de índices de ADN): Es una base de datos en donde están registradas muestras de ADN de todos los que tienen antecedentes. Si la muestra encontrada en un caso coincide con una ya registrada, el criminal ya tiene nombre.

Comparador espectral: Instrumento que empleando diferentes longitudes de onda de luz, identifica propiedades de tinta.

ESDA (Aparato de detección electrostático): Dispositivo que emplea tinta en polvo y un vacío para revelar impresiones latentes en un papel. También se puede hacer con un lápiz de punta fina.

Fenolfateína: Es un reactivo químico que, mezclado con peróxido de hidrógeno (vendido en farmacias), detecta la presencia de sangre al adquirir un ton rosado.

Fluoroscopio: Dispositivo que combina un aparato de rayos X con un monitor fluorescente para visionar el interior de l cuerpo humano.

Frotis bucal: El modo por el cual se obtiene una muestra de ADN al usar un bastoncillo frotándolo en el interior de la boca.

IBIS (Sistema Integrado de Formación de Imágenes de Balística): Como cada bala es única, el IBIS es la base de datos que las registra.

Incisión en Y: La Y es la forma que adquieren las aberturas de un cadáver al que se le hace la autopsia. El corte inicial se extiende desde ambos hombros, se une en el esternón y continúa hacía abajo por el abdomen hasta la pelvis: Y.

Levantador de caucho gelatinoso: Consiste en una lámina elástica de caucho que se emplea para levantar huellas dactilares, pisadas o zapatos.

MEB (Microscópico electrónico de exploración): Es capaz de ampliar detalles mínimos en 500.000 veces su tamaño real, y con un pixelao eficaz.

Mikrosil Tm: Marca de silicona que se utiliza para hacer moldes.

PCR (Reacción en cadena de la polimerasa): Método para reproducir muestras pequeñas de ADN clonando células hasta que se consiga un tamaño viable.

Rigor mortis: Es la rigidez del fallecido. Se inicia entre dos y seis horas tras la muerte, y nunca antes.

Rodizonato de sodio: Es un reactivo químico. Sirve para detectar la presencia de residuos de disparos mediante la detección del plomo.

Teoría de Locard: Teoría por la cual cuando dos personas entran en contacto, se produce un intercambio de materia o fluidos entre ambos.

Termociclador: Alterna el aumento y el descenso de la temperatura para producir una reacción en cadena que hace que el ADN se clone.

Test de Kastle-Meier: Usado en la famosa fenolfateína se comprueba si hay sangre en cualquier maqueta de hotel. La mancha no se quita.

VICAP (Programa de detención de criminales violentos): La base de datos que el FBI maneja con los criminales más peligrosos fichados.





1 comentario:

Unknown dijo...

Es interesante... me encanta la serie y sobretodo la seriedad con que utilizan este vocabulario. Lo estaba buscando ya que me gusta aprender de estos temas!